martes, 9 de junio de 2009

Filosofía de Kaoru Ishikawa

Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japoneses y occidentales. Su hipótesis principal fue que diferentes características culturales en ambas sociedades fueron claves en el éxito japonés en calidad.
Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él indica que el CTC en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.
Puso especial atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. En 1943 desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas. De acuerdo con Ishikawa, el control de calidad en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los altos directivos hasta los empleados de más bajo rango, más que por los métodos estadísticos de estudio.
Ishikawa definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que el denomina, las "siete herramientas básicas de la administración de la calidad", donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas. También fue el encargado de desarrollar el proceso de auditoría utilizado para determinar si se selecciona una empresa para recibir el Premio Deming, la solución de problemas con base en equipos.


Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad

  1. Elaboración de gráficas del flujo del proceso (lo que se hace).
  2. Gráficas (con que frecuencia se hace).
  3. Histogramas (visión gráfica de la variación).
  4. Análisis de Pareto (clasificación de problemas).
  5. Análisis de causa y efecto (lo que ocasiona los problemas).
  6. Diagramas de dispersión(definición de relaciones).
  7. Gráficas de control (medición y control de la variación).

Principios de calidad de Ishikawa
Algunos de los elementos clave de sus filosofías se resumen aquí:

  1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  2. El primer paso en la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
  3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  4. Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
  5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
  6. No confundir los medios con los objetivos.
  7. Ponga la calidad en primer término y dirija su vista a las utilidades a largo plazo.
  8. La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
  9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
  10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
  11. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos

3 comentarios:

  1. ey!! gracias por la info!!!! tengo que hacer un video sobre esto...representandoo...y pues me gusto la info1!!
    thankssssss

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  2. Me parece bien que la calidad dependa de todos.

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  3. Alguien sabe cual es la garantía de calidad?

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